Maravillas del universo
T1 Ep.1- destino. La 2 (TVE) Pequeño resumen: << ¿ Por qué estamos aquí? ¿De donde venimos? Nuestra historia comienza con el origen del universo, hace 13.700 millones de años. Un universo lleno de incontables estrellas y galaxias. Nosotros formamos parte del universo, y su historia es nuestra historia. Es una historia que no podríamos contar sin algo fundamental que se entrelaza con la misma materia del cosmos : el tiempo. Los efectos del tiempo se observan por todas partes en la Tierra y finalmente conducirán a la muerte de nuestro planeta; pero sin el tiempo el mundo que conocemos simplemente no existiría.
Bruce Bassett, Universidad de Ciudad del Cabo: "Si viviéramos en un mundo totalmente estático e invariable, no habría forma de distinguir entre el hoy y el ayer".
¿Por qué siempre viajamos desde el pasado hacia el futuro? El amanecer y el anochecer marcan el ritmo obvio del planeta. un épico latido que nos permite registrar el paso del tiempo. Un día es la 24 horas que tarda nuestro planeta en completar un giro sobre su propio eje. Un año es los 365 días que tarda en dar una vuelta alrededor del sol. El poder cambiar las cosa es la propiedad más profunda del tiempo. El hecho de que acontecimientos sucedan en determinados orden se encuentra en el corazón de nuestra percepción del tiempo. (...)En el mundo que vemos a nuestro alrededor, los hechos siempre suceden en una única dirección en el tiempo. Aunque las investigaciones sobre el mundo que no podemos ver, el mundo de los átomos y de las moléculas, nos dicen que no necesariamente tiene que ser así siempre. (...) Hay algo que fuerza al tiempo a ir en una única dirección; los científicos han llamado a ese fenómeno "la flecha del tiempo". La flecha del tiempo impulsa el cambio solo en una dirección y es esencial que lo haga así. Porque si las cosas pudieran cambiar hacia atrás con la misma facilidad, el mundo sencillamente permanecería inmóvil. La flecha del tiempo convierte el hoy en mañana, y eso significa que nada permanece siempre igual. (...)Un día sí y otro también los océanos son arrastrados y empujados sobre la superficie de nuestro planeta y ese movimiento permanente del agua rozando contra el hecho marino tiene un efecto mucho mas profundo y trascendental: Ralentiza la rotación de nuestro planeta y eso significa que los días se hacen más largos. La rotación de la luna también cambia. La luna se aleja de la tierra a razón de 4 cm al año >>.
![](https://static.wixstatic.com/media/4973a0_7813502286cf446b8680d8ad000b9d51~mv2.png/v1/fill/w_980,h_542,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/4973a0_7813502286cf446b8680d8ad000b9d51~mv2.png)
Comments