Doctor Faustus
Para Thomas Mann gran parte de la tradición romántica alemana combinó estás dos cosas: la arrogancia del intelecto y la extremada ambición como el personaje de Adrián LeverKúhn en "Doktor Faustus", con el tradicionalismo, la mirada hacía el pasado y el constreñimiento. La interiorización, la incapacidad de desarrollar un pensamiento político. El mirar siempre hacia dentro , hacia lo pequeño, hacia lo ideal, ahí está el diablo.
El mirar siempre hacia dentro, hacia lo pequeño, hacia lo ideal no solo son las señas de identidad de una derecha recalcitrante, sino que también son deñas de identidad del Partido Nacionalista Vasco y Junts per Catalunya, elevados a los altares del progresismo por Sumar y el PSOE.Sin olvidar los reinos de Taifas: la Confederación de Izquierdas Autónomas del Estado español, Sumar, y sus aliados Esquerra Republicana y EH Bildu.
<< Thomas Mann en "Hermano Hitler" reconocimiento y contrición nos invita a que no solo odiemos sino que también aprendamos a comprender porque es la única forma de aplicar los antídotos en el momento adecuado y de poder librarnos a nosotros y al mundo de esa tentación. Todo lo teorizado en el "Hermano Hitler" cristaliza en la novela "Doktor Faustus" : ahí donde la arrogancia del intelecto se desposa con el tradicionalismo anímico y el constreñimiento, ahí está el diablo. Para Thomas Mann gran parte de la tradición romántica alemana combinó estás dos cosas: la arrogancia del intelecto y la extremada ambición como el personaje de Adrián LeverKúhn en "Doktor Faustus", con el tradicionalismo, la mirada hacía el pasado y el constreñimiento. La interiorización, la incapacidad de desarrollar un pensamiento político. El mirar siempre hacia dentro , hacia lo pequeño, hacia lo ideal, ahí está el diablo >>.
El espíritu de Alemania en la obra de Thomas Mann | Fundación Juan March.
Rosa Sala Rose.
Comentários