Concomitancias entre los países del norte de Europa y los independentistas catalanes De un tiempo a esta parte la política de la Unión Europea con los países del sur de Europa, los llamados hasta hace nada con el acrónimo peyorativo "pigs", es la del palo y la zanahoria.
Antonio García Santesmases, catedrático de filosofía Moral y Política en la UNED: << En la propia imagen que se da en Alemania, de que la Alemania productiva no puede cargar con el lastre de ese mundo improductivo del Sur. Vemos que es uno de los lemas que aparece por ejemplo en Cataluña. La Cataluña productiva no puede cargar con el lastre de la España subsidiada >>.
Las clases sociales alienadas por la moral de las clases dominantes sucumben, que diría Marx. Lo único que permanece inasequible al desaliento son las identidades. ¡Qué equivocado estaba Carlos Marx con la naturaleza humana! El riesgo para el PSOE es que los electores de Madrid y Andalucía hagan un frente común por agravios comparativos. En los que Cataluña y el País Vasco son alumnos aventajados. Unas pinceladas en el recuerdo: la mano dura de la Unión Europea con los "pigs" del Sur. La subyugación.
UNED-Radio3- RTVE.es Resumen Comentarios del libro "De la crisis a la revolución democrática", de Manuel Monereo, politólogo, diputado en la XII legislatura por Unidos Podemos. Antonio García Santesmases : << Frente a la hipótesis de que Europa era un lugar donde se iban a resolver por disolución todos los problemas de las identidades nacionales, pues vemos que vuelven. Estados nación poderosos, el caso más fuerte es el alemán, si se había conseguido una Alemania que se integrará en Europa, o por el contrario, un tipo de Europa sometida a Alemania >>.
Manuel Monereo : << Era una reunión entre Jean -Claude Trichet, socialista, presidente del Banco Central Europeo y F. Fernández Ordoñez, socialista, gobernador del Banco de España , escriben una carta que está esperando Zapatero, y en esa carta, que no conocemos, lo que viene a decir: o haces lo que te decimos o te dejamos de comprar bonos y se hunde la economía española, un chantaje. Lo más curioso es que en la carta lo que se habla es del desmontaje del estado social, empezando por el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y la desestabilización completa del mercado laboral. El Banco Central Europeo bajo el mando del Bundestag alemán le impone un gobierno surgido de las urnas desmontar los derechos históricos y sociales ganados durante tantos años.. La postración de la política ante el poder omnímodo del mercado. El mismo día se le escribió otra carta idéntica a Berlusconi. De la resultante de esa carta es la salida del Gobierno de Berlusconi y la llegada al gobierno italiano de un funcionario de Goldman Sachs, Mario Monti. Yorgos Papandréu, primer ministro de Grecia, se le ocurre hacer un referéndum sobre los recortes, el Gobierno griego duró 24 horas. A Portugal se le intervino y Sócrates, primer ministro portugués, hizo lo que se le mandó. ¡Para qué sirve votar! >>.
Antonio García Santesmases: << Esa fractura Norte- Sur se da también en el caso de los propios Estados, por ejemplo en el caso español >>.
Manuel Monereo: << La parte del Estado español con mayores niveles de corrupción es Cataluña. Es casi de manual la manipulación que se ha hecho. Qué es convertir todo ese impulso social como un problema de Cataluña frente a Madrid. Es una obra de artesanía política muy bien hecha por la burguesía catalana. El problema no está entre políticas en Cataluña, frente a los recortes sociales salvajes, frente a una clase política corrupta. El problema es que tenemos que unirnos frente a la política de Madrid. El protagonismo de Convergència y la carencia de un proyecto de las clases subalternas. La desaparición de la izquierda y de la clase trabajadora catalana como sujeto político >>.
Conclusión: La UE tiene cogido a los países del sur por el arco del triunfo, su deuda, su falta de autonomía económica; están al albur del Banco Central Europeo. Se llamen Giorgia Meloni o Perico el de los Palotes, si tienen deudas hay que pasar por las Horcas Caudinas del Banco Central Europeo. ¡Tanto Manifiesto Comunista! ; ¡tanta lucha obrera!; ¡tanta conciencia de clase! ; ¡tanto naturalismo y determinismo!; ¡tantas ilusiones perdidas...!, para terminar en la separación segmentado entre nosotros y los otros, defensa del territorio y pertenencia afectiva a un grupo, tribu, clan.. El triunfo de las identidades. La volubilidad de las ideologías y la inmutabilidad del status social.
Homo homini lupus est
Comments